viernes, 26 de julio de 2013

Cierre de telón del semestre

Al  finalizar este semestre por petición de uno de los profesores del ramo, dedo realizar una evaluación de este curso semestral en general.
                Partiré diciendo lo obvio, las actividades realizadas en este claramente salen de lo común de las clases en general, tanto de las clases del liceo como más aún de las clases de la universidad, donde se están creando profesionales bajo, a mi modo de ver, un mal entendido y muchas veces arbitrario y militarizado modelo de enseñanza, el cual considera la creación y la exclusión de la norma como maneras poco fiables de aprendizaje. Así  que siguiendo este enfoque el curso en su mayoría de mi agrado, al momento de la presentación me llamó mucho la atención las actividades como movimiento, drama, etc etc y trataba de imaginarme el cómo iríamos poco a poco ligando las actividades a l profesión que queremos llegar.
                A decir verdad el curso fue de mi agrado, creo que las actividades realizadas lograron captar la atención y participaciones de todos nosotros que expectantes y emocionados esperábamos cada jueves para ver que nuevas cosas y experiencias no traería la clase de esta semana. Los profesores lograron llevar las actividades a cabo con una mezcla tanto de profesionalismo como de creatividad, para ir ligando cada cosa que hacíamos a lo será más adelante nuestra profesión.
                Creo también, hablando desde un plano  mucho más emocional y personal, que el ramo nos sirvió para comenzar a crear lazos entre nosotros como compañeros las actividades presentes en este nos permitieron conocernos a todos un poco más allá de la rutina corriente de clases universitarias, nos permitió no sólo conocernos como compañeros de aula, sino también como personas, conocer un poco de cada una de las historias de vida con de quien está sentado 5 días a la semana en la misma sala y clase que tú y eso, a mi parecer, es sin dudas algo increíble  ya que son instancias que dentro de la realidad universitaria no se da en el general de las carreras. Y creo que es lo que más rescato del curso, el que pudiera crearse una instancia así de personal.
                Por otra parte, tratando de hacer una crítica más constructiva, creo que los tiempo empleados en las actividades fueron un poco restringidos, en el cual nos e podían terminar de forma correcta los ciclos y no noté una correlación entre las actividades  ya que no alcanzábamos a terminar bien una y ya teníamos que partir con otra completamente distintas, pero son creo detalles propios de innovación curricular y de que somos la generación un poco “conejillo de indias” de esta.

                Me entusiasma la idea de tener este ramo todos los semestres de la carrera, creo que la creatividad y más aún la aplicación de esta es una competencia clave dentro de la terapia ocupacional y espero poder superar  más y más mis expectativas sobre estos a medida que pase cada semestre y que también nos siga sirviendo para generar lazos personales, para seguir con nuestro auto conocimiento  y para seguir encantándonos con nuestra bella carrera. 




Entrega de regalos entre certámenes y exámenes

                Vamos a partir por el principio de todo esto, hace un par de meses antes de una clase de movimiento  la profesora nos dio la siguiente indicación “júntense en grupo y enumérense”, dicho y hecho estábamos todos sentados en grupos de más o menos 7 personas, la indicación siguiente era que debíamos formar nuevos grupos pero el criterio a seguir era según nuestros números, es decir un grupo de uno, un grupo de dos y así. Dicho esto me encontré en un mismo grupo con mis compañeros, Diego, Javi, Coni, romi y nati y debíamos, bajo las insistentes indicaciones de la profesora, elegir un concepto que hayamos escuchado tanto en la clase de la Profesora Silvia Gómez “Introducción a la terapia ocupacional” como en  la que estábamos “Terapia Ocupacional y estrategias de intervención I”. Algo confundidos con la indicación, ya que era un concepto cualquiera y sin saber muy bien hacía que fin iba esto elegimos el concepto de “Órtesis”, a pesar de no saber demasiado bien el significado. Por fin la profesora nos comunica que íbamos a hacer con nuestro concepto, debíamos crear “Regalos creativos” que representaran nuestro concepto, estos debían ser hechos por nosotros y además debían ser uno para cada uno de nuestros compañeros presentes en el grupo, todos distintos. Yo decidí fabricar  mis regalos con materiales reciclables.
                Esto nos trae hasta estos día, varios meses después, en el cual a pesar que la entrega de regalos no iba a ser evaluada esta era estrictamente necesaria de realizar, debido a que la experiencia de esta entrega era una infaltable entrada en el blog el cual a pesar de haber recibido ya las notas, no era evaluado aún. Con el semestre poniéndonos la soga al cuello con certámenes y exámenes todos los días, algunos incluso dos por días, debíamos encontrar  un pequeño tiempo entre tantas pruebas y noches sin dormir, para poder entregarle a nuestros compañeros nuestros regalos fabricados por nuestras propias manos.
                Nuestra fecha acordada fue el día de ayer 25 de julio,  el lugar debía ser  un lugar céntrico para que así nos quedara accesible y a una distancia relativamente, el elegido fue el parque forestal y era un lugar que además nos permitía bajo la gran idea de una de mis compañeras, realizar un picnic, pera que la entrega no sólo fuera un hecho formal, también nos permitía compartir un momento agradable para sí poder conversar y conocernos un poco más, la hora sería en la tarde, después del examen de biología ya que algunos debía asistir a este.
                La entrega de regalos fue un momento de verdad muy lindo, pudimos ver la diversidad y el ingenio de estos, algunos claramente habían sido fabricados bajo un nivel mayor de talento, pero todos in duda habían sido fabricados con mucho cariño. Cuando tu compañero te entregaba el regalo era muy grato sentir que se dedicó y pensó, creo e imaginó como hacer este lo más personalizado posible para ti, ocupando parte de su tiempo y además, gran parte de su paciencia.

               




Drama 3, me toca exponer.

Una vez pasado el paro en el que nos vimos envueltos  como facultad por decisión estudiantil , supusimos que tendríamos que terminar el ciclo que habíamos empezado hace varias, las clases de drama. En esta oportunidad nos tocaba al último grupo, todos aquellos que no habían presentado las clases anteriores.
La indicación dada hace varias semanas atrás fue la siguiente “Tienen que traer una foto,  tomada  por ustedes,  de la persona que más quieran” y yo enseguida no supe que hacer.

Llegado el día de la clase ya había decidido que persona llevar, no era la persona que más quería debido a que no puedo hacer un ranking de personas, pero si era muy importante. Se nos indicó que debíamos llevar la foto de manera digital, para poder proyectarla y que todos la vieran sin impedimento y además la foto impresa que  incluso una vez ya  terminada la clase supe muy bien para qué. Así que estábamos todos con nuestras fotitos impresas en nuestras manos expectantes a que la clase se iniciara, mientras todo se preparaba se producían algunas conversaciones nerviosas con las preguntas acordes al contexto  ¿y a quién trajiste tú?¿ Y qué vas a decir?.
Una vez  listas las fotos para proyectarse nos juntaron a todos al centro, nos dieron las indicaciones de que las fotos iban a ir saliendo al azar y que cuando vieras que era  la tuya debías salir adelante a hablar de tu persona y así estábamos todos en un reducido rincón de la sala, esperando para salir a hablar.
Si bien había pensado todo lo que decir, lo tenía todo cuidadosamente redactado, me emocioné con el relato de mi compañera que antecedió, por lo cual al momento de salir a hablar de mi persona, no pude más y la emoción me embargó a mí y a mis ojos.

Decidí llevar a mi hermano, porque si bien a mis primos los considero mis hermanos, él es el único que tengo, así que conté un  par de anécdotas, intentando ser lo más breve posible ya que el profesor nos puso un margen de habla de no más de 3 minutos, no me di cuenta y creo que los pasé ya que cuando terminé más de algún compañero me dijo “hablaste caleta”.
El reducido espacio en el que nos encontrábamos y su mala ubicación que no nos permitía ver muy bien las fotos que nuestros compañeros habían tomado o elegido no fueron impedimento para escuchar cada una de las historias que nuestros compañeros nos contaban, un pedacito de su historia y por qué esta persona era tan importe para ellos. Al igual que las otras clases se produjo un ambiente de mucho respeto dentro de los compañeros espectadores, lo cual te hacía sentirte muy cómodo al momento de salir a exponer y someterte a tal exposición sentimental.
                La actividad me pareció al igual que las otras un poco forzosa, claramente el apoyo y respeto de mis compañeros, logró crear un ambiente más cálido y pertinente a la situación.